domingo, 15 de abril de 2018

Trabajando las procesos lingüísticos


1. Nombre de la actividad: Aprendiendo a Trabajar en el Hospital

2. Edad a la que se encuentra dirigida:
 18 - 19 años

3. Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento que quieres trabajar:
Competencias profesionales, personales y sociales: 
o) Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados, y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo o institución para la que se trabaje.
Objetivos generales: 

r) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo y asegurar el uso eficiente de los recursos. 

s) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

4. Descripción de la actividad:

Un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico está trabajando como Coordinador en el Servicio de Análisis Clínicos de un Hospital. En el servicio existe un autoanalizador gran modular que procesa y analiza todas las muestras que llegan al Laboratorio. Un compañero de trabajo se equivoca dispensando los calibradores y el aparato se desajusta y acaba rompiéndose, paralizando toda la cadena de trabajo.

Imagina que tú eres el Coordinador, por lo tanto lleva a cabo las siguiente acciones:

- Reprender verbalmente a tu compañero de trabajo por el error cometido
- Comunicar verbalmente al Jefe de Servicio lo que ha ocurrido
- Informar a los auxiliares por escrito de lo ocurrido para que deriven las muestras a otro laboratorio
- Informar a la marca comercial del autoanalizador de lo que ha ocurrido para que venga a repararlo, tanto por teléfono como por escrito.

5. Rúbrica con la que evaluar el grado en el que cumplen cada uno de los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento.




4
3
2
1
Nivel fonético
Habla con suficiente nivel de voz Entona fluidamente el discurso Pronuncia adecuadamente todas las palabras
Habla con un nivel de voz insuficiente Entona fluidamente el discurso Pronuncia adecuadamente la mayoría de las palabras
Habla con un nivel de voz insuficiente Entona con torpeza el discurso Pronuncia adecuadamente la mayoría de las palabras
Habla con un nivel de voz insuficiente Entona con torpeza el discurso No pronuncia adecuadamente la mayoría de las palabras
Nivel léxico
Utiliza un vocabulario rico, técnico y variado Construye adecuadamente todas las frases Emplea oraciones complejas para describir las diferentes situaciones
Utiliza un vocabulario rico, técnico y variado Construye adecuadamente todas las frases Solo emplea oraciones simples para describir las diferentes situaciones
Utiliza un vocabulario pobre, poco técnico y no muy variado Construye adecuadamente todas las frases Solo emplea oraciones simples para describir las diferentes situaciones
Utiliza un vocabulario pobre, poco técnico y no muy variado No es capaz de construir adecuadamente todas las frases Solo emplea oraciones simples para describir las diferentes situaciones
Nivel semático
Expresa con precisión lo que pretende decir Escoge adecuadamente las palabras para dar sentido a la comunicación Consigue hacerse entender sin dificultades con todos los interlocutores
Expresa con precisión lo que pretende decir Escoge adecuadamente algunas palabras para dar sentido a la comunicación Consigue hacerse entender sin dificultades con la mayoría de los interlocutores
No expresa con precisión lo que pretende decir, divaga Escoge adecuadamente algunas palabras para dar sentido a la comunicación Consigue hacerse entender sin dificultades con la mayoría de los interlocutores
No expresa con precisión lo que pretende decir, divaga Escoge adecuadamente algunas palabras para dar sentido a la comunicación No consigue hacerse entender con la mayoría de los interlocutores
Nivel pragmático
Adopta un registro adecuado para cada una de las situaciones Ajusta la comunicación verbal y no verbal a los diferentes contextos Consigue dar intencionalidad al proceso de comunicación
Adopta un registro adecuado para la mayoría de las situaciones Ajusta la comunicación verbal y no verbal a los diferentes contextos Da una intencionalidad ambigua al proceso de comunicación
No adopta un registro adecuado para casi todas las situaciones Ajusta la comunicación verbal y no verbal a algunos contextos Da una intencionalidad ambigua al proceso de comunicación
No adopta un registro adecuado para casi todas las situaciones No ajusta la comunicación verbal y no verbal a los diferentes contextos Da una intencionalidad muy ambigua al proceso de comunicación


No hay comentarios:

Publicar un comentario