domingo, 8 de abril de 2018

Procesos de aprendizaje en el aula: un ejemplo práctico

He escogido como ejemplo una actividad muy frecuente en formación profesional: una práctica de laboratorio.

1. Nombre de la actividad: Práctica de Laboratorio: Tinción Giemsa

2. Edad a la que va dirigida: 19 años (segundo curso de Grado Superior)

3. Objetivos de la actividad:

a) Realizar una tinción de Giemsa sobre un frotis de sangre periférica
b) Observar al microscopio los distintos tipos de células
c) Identificar cada célula

4. Descripción de la actividad:

Primera parte: Realizar la tinción

Lo primero que deben de realizar los alumnos es el frotis con la muestra de sangre que les dé el profesor. Para ello deben seleccionar el material adecuado y observar detenidamente las fases y movimientos que se deben de realizar, ya que esta etapa requiere mucha destreza manual.

Una vez esté realizado el frotis, los alumnos deben de leer el protocolo de tinción de Giemsa, saleccionar los reactivos adecuados (colorante, diluyente, etc) así como el material necesario (portaobjetos, cristalizador, etc). Una vez todo preparado, ejecutan la tinción sobre el frotis.

Segunda parte: Observación al microscopio

Realizada la tinción, los alumnos deben de llevar al microscopio la preparación y observar las células. El alumnado debe comenzar enfocando con el obejtivo de 4x, después pasar al objetivo de 10x, y finalmente pasar al de 40x. Debe de distinguir con presición todos los tipos celulares distinguibles con la técnica (eritrocitos, monocitos, neutrófilos, basófilos, eosinófilos y linfocitos)


5. Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas:

A. Atención

En la primera parte, durante la realización del frotis, el alumno debe ser capaz de poner en marcha la atención focalizada, ya que se trata de un proceso que requiere mucha concentración. El alumno debe de ser consciente en todo momento de cómo está desarrollando la técnica

Durante la tinción, el alumno empleará su atención selectiva, ya que en todo momento estará pendiente de su preparación (tiempos de coloración, de incubación, aspecto que adquiere la muestra, lavados, etc) y debe evitar que otros estímulos entorpezcan su trabajo.

En la observación al microscopio, los alumnos deben pasar mucho rato mirando a través de los oculares, observando formas muy parecidas (distintos tipos de células). Aquí el alumno empleará su atención sostenida, ya que de esta forma no pasará por alto ningún tipo celular en concreto, y será capaz de responder a los nuevos tipos celulares que vayan apareciendo según el alumno explora la preparación.

B. Procesamiento de la percepción visual

Durante la primera parte, el alumno emplea habilidades visomotoras, visoespaciales y visoperceptivas ya consolidadas. Sin embargo, en la segunda parte, el alumno desarrolla su función visoperceptiva, ya que entra en contacto con formas nunca antes vistas, y no solo debe identificarlas, sino distinguir las unas de las otras. La observación prolongada al microscopio requiere un esfuerzo visual severo, terminando muchos alumnos con dolor de ojos.

C. Funciones ejecutivas

Tanto en la realización del frotis, como en la realización de la tinción, la primera función ejecutiva que deben poner en marcha los alumnos es la planificación. Una vez, tienen claro los diferentes pasos a seguir, deben poner en juego la memoria operativa, la cual les ayudará a establecer relación con otras prácticas ya realizadas (Tinción de Gram, Tinción de Wright, etc). 

Con todo ello, podrán ponerse a trabajar, empleando la flexibilidad cognitiva para responder a todas las etapas a las que se van enfrentando, así como la inhibición de respuestas, evitando adelantarse a los protocolos establecidos o saltarse pasos deliberadamente.

Por supuesto, desde comienzo a fin, el alumno emplea la metacognición para chequear que todo lo está realizando según lo previsto, para así llegar a los resultados esperados en la práctica.

Por todo ello, creo que queda clara la riqueza que posee esta actividad, en cuanto a los procesos de aprendizaje se refiere.

Un saludo y seguimos adelante!

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