lunes, 9 de abril de 2018

Detección de las dificultades de aprendizaje

Tarea: Tinción de Giemsa en sangre periférica

El resultado de aprendiza que que se trabaja es el siguiente:

Resultado de Aprendizaje1. Realiza técnicas de tinción en extensiones de sangre periférica y médula ósea, identificando los tipos celulares presentes en las mismas. 

Los criterios de evaluación que se utilizan durante la práctica son los siguientes:

Criterios de evaluación: 
b) Se han caracterizado los elementos formes en las extensiones de sangre.
c) Se han preparado las extensiones siguiendo procedimientos manuales o automáticos. 
d) Se han seleccionado los métodos de fijación y tinción en función del estudio que hay que realizar. e) Se ha delimitado al microscopio óptico la zona ideal de estudio de la extensión. 
f) Se han utilizado criterios de clasificación celular para identificar células sanguíneas maduras en sangre periférica. 
g) Se han aplicado las normas de seguridad y prevención de riesgos durante el procedimiento

En la siguiente tabla se relacionan los diferentes criterios de evaluación, con las dificultades de aprendizaje y los procesos cognitivos afectados:

CE
Resultados esperados
Dificultades de aprendizaje
Procesos afectados
b)
El alumno/a identifica claramente eritrocitos, leucocitos y plaquetas
Puede que el alumno no visualice adecuadamente las células y no encuentre algún tipo en concreto
- Atención focalizada
- Habilidades visoperceptivas
c)
El alumno/a prepara extensiones con cabeza, cuerpo y cola
El alumno no maneja adecuadamente bien los portaobjetos, y no controla el volumen de sangre utilizado
- Habilidades visomotoras
- Funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva)
d)
El alumno/a selecciona la tinción, con los colorantes y reactivos adecuados
El alumno no realiza adecuadamente la tinción y no es capaz de avanzar en la práctica
- Atención selectiva
- Funciones ejecutivas (inicio de tareas, planificación, flexibilidad cognitiva, memoria operativa y metacognición)
- Habilidades visoperceptivas
e)
El alumno/a decide qué extensión es la idónea para realizar la tinción, y establece la mejor zona para realizar las observaciones
El alumno no sabe qué frotis teñir, y realiza la observación en cualquier zona del portaobjetos
- Habilidaes visoperceptivas y visoespaciales
- Funciones ejecutivas (metacognición)
f)
El alumnado identifica eritrocitos, linfocitos, mococitos, neutrófilos, basófilos y eosinófilos describiendo sus características morfológicas y tintoriales
El alumno confunde los distintos tipos de células. No es capaz de identificar características propias de cada tipo celular
- Atención focalizada
- Habilidades visoperceptivas
- Funciones ejecutivas (memoria operativa y metacognición )
g)
El alumno/a utiliza guantes, y bata de laboratorio, además elimina adecuadamente los residuos tras la realización de la práctica
El alumno no emplea los equipos de protección individual, y no elimina los residuos o lo hace de manera errónea
- Atención focalizada
- Habilidades visoperceptivas
- Funciones ejecutivas (memoria operativa, flexibilidad cognitiva y metacognición )

Es muy interesante observar que los/as alumnos/as deben ser capaces de utilizar y desarrollar todos los procesos cognitivos que hemos tratado para poder realizar adecuadamente la práctica de laboratorio.

Quizá el criterio de evaluación d) es el más rico a nivel neuropsicológico, ya que en él intervienen todas las funciones ejecutivas, así como la atención selectiva y el procesamiento visual.

Esto se debe a que en el criterio de evaluación d) está contenido la realización de la tinción, la parte más manual, más crítica y compleja en la que el alumno más alerta debe estar para concluir con éxito. Es en esta parte donde más suele realizar preguntas, tanto al profesor como al resto de sus compañeros, y donde más miedo tiene de hacer mal las cosas.

Desgranada la actividad con tanto detenimiento, uno se plantea muchas cosas de su práctica docente. ¿Doy suficiente ayuda a mis alumnos? ¿Atiendo sus dificultades de aprendizaje? ¿Me adapto a su ritmo de aprendizaje? Dada la enorme extensión del currículo, es difícil conseguir tiempo para satisfacer todas las cuestiones que planteaba. Espero seguir mejorando con el día a día.

Seguimos trabajando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario