lunes, 23 de abril de 2018

Línea del tiempo en el manejo del lenguaje

A continuación comparto la línea del tiempo en la que se observa el desarrollo de los procesos fonológicos, sintáctico y semántico desde el nacimiento del niño hasta su completo desarrollo:

https://view.genial.ly/5af80d0344f5dc777272dc5d/desarrollo-del-lenguaje-en-el-nino

Como puede observarse, el niño no alcanza de manera paralela todos los procesos implicados en el lenguaje, sino que va adquiriendo primero unos y después otros. En la línea del tiempo, se observa como el proceso perceptivo y fonológico es el primero en desarrollarse, seguido del semántico y del sintáctico.

La relación que poseen estos procesos con la comprensión y expresión verbal se pueden resumir en los siguientes ítems:

1. En primer lugar, el niño aprende antes a comprender el lenguaje que a expresarse con él.

2. Para la expresión verbal, el niño debe de haber concluido el desarrollo de su fase locutiva y haber empezado a desarrollar sus procesos semánticos y sintácticos

3. El desarrollo sintáctico concluye antes que el desarrollo semántico, con lo cual, el dominio completo de la sintaxis compleja no se alcanzará hasta los 11 años aproximadamente.

Por todo ello, es importante que en las etapas de educación infantil y educación primaria se aborden todos estos procesos de manera transversal al currículo de cada etapa.

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