sábado, 2 de noviembre de 2013

Reflexión sobre proyectos TICs

Esta semana hemos estado compartiendo con nuestros compañeros en clase los diferentes proyectos educativos que han llevado a cabo profesores de secundaria ayudándose de las TICs. Realmente ha habido de todo. Proyectos muy chulos que conseguían entusiasmarnos y proyectos más regulares que no acababan de convencer. En nuestro caso particular, Cristina y yo, llevamos al aula un proyecto educativo para la asignatura de tecnología. Desde el principio nos pareció muy interesante por distintos motivos. Nos dimos cuenta de la enorme red de blogs y webs que había de profesores de secundaria compartiendo sus experiencias en el aula de tecnología, lo cual hacía más fácil el hecho de sumarte al proyecto 2.0 ya que había mucho material con el que partir. Otro aspecto que nos pareció muy positivo fue ver cómo todo lo hacían los alumnos. En los vídeos aparecen los alumnos explicando como habían hecho un determinado circuito, como habían fabricado una pieza concreta, aparecían reflexionando sobre qué solución dar a un diseño defectuoso. Es decir, el grado de implicación de los alumnos en los proyectos de tecnología era tremendo, y todo porque lo iban a grabar, a subir a la red y a compartir con sus compañeros.  Da la sensación que el propio medio, tan audiovisual y tan cerca del mundo en el que viven, les impulsaba a tomárselo más enserio que si se les hubiera pedido una memoria por escrito contando exactamente lo que decían en los vídeos. Apasionante.

Por otro lado, hemos tomado contacto con una nueva forma de trabajar las diapositivas y su presentación. El formato PechaKucha, constituido por veinte diapositivas de veinte segundos cada una de ellas, ha sido nuestro dolor de cabeza durante una semana y media. Primero veinte segundos nos parecía una barbaridad de tiempo, después se nos quedaba corto para todo lo que queríamos decir, y al final tuvimos que adaptar mucho el contenido de las diapositivas. También es cierto que a mí, personalmente, me costó mucho adaptar mi manera de exponer al formato PechaKucha, ya que yo suelo enrollarme mucho más que veinte diapositivas. Por tanto, si algo bueno sacamos con ello fue que también debemos estar preparados para situaciones en las que es preciso sintetizar al máximo todo lo que tenemos que transmitir. Nos guste o no.

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