jueves, 28 de noviembre de 2013

Organigrama de un IES

Esta actividad fue muy divertida. Isabel se compinchó con un grupo de estudiantes (entre los que yo me encontraba) para implicarnos en el desarrollo de la actividad. Isabel hizo creer a la clase que tenía una reunión de profesores, así que pidió voluntarios para explicarnos en privado en qué consistía la actividad. Isabel nos repartió a cada uno de nosotros un papel diferente de líder de grupo. Dos fueron líder pasivo, dos fueron líder dictador y otros dos fuimos líder democrático. La actividad consistía en que nos repartiéramos entre las mesas para dirigir a nuestro compañeros en la realización de la actividad, sin que ellos supieran cual era nuestro papel en concreto. Cuando Isabel regresó preguntó a los grupos cómo habían trabajado. Hubo grupos que fueron muy corteses y no se quejaron de sus líderes pasivos. Los grupos con líderes dictatoriales estuvieron a punto de llegar a las manos, con bastante crispación en general, y los grupos con líderes democráticos funcionaron bien más o menos. De esto podemos sacar en claro que, en la convivencia de los centros educativos, es muy importante el ambiente de trabajo. Una armonía laboral y una adecuada relación entre compañeros y superiores hace que la actividad docente sea de mejor calidad, y goce de mejor salud.

Sin embargo, tampoco quisiera que se quedara como conclusión que el mejor líder es el democrático, por estar en un punto intermedio. Yo creo que el mejor líder es una combinación de las tres facetas. En determinados momentos, los profesores necesitan su espacio para desarrollar su trabajo, para lo cual un líder pasivo debe de dejarles actuar. En otros momentos, el centro educativo necesita un líder fuerte que tire del claustro para sacar proyectos educativos adelante. Y, por último, en otros momentos un líder democrático deberá lidiar con padres, alumnos, compañeros, administración y otros sectores con los que tendrá que negociar, escuchar y consensuar. Por tanto, todos los perfiles en dosis suficientes y necesarias sería lo más ideal.

En cuanto al contenido de la actividad, la estructura de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria puede variar moderadamente de un centro a otro, ya que están muy legislados todos sus componentes y estructuras por leyes estatales y, sobre todo, autonómicas. En el esquema que se muestra abajo se observa como a nivel administrativo el Proyecto Educativo de Centro posee mucha relevancia, y como a nivel de personal el Equipo Directivo también forma un eslabón fundamental. Aunque, verdaderamente, todo forma un entramado de alumnos, profesores, familias y otros agentes sociales relevantes, como se indica en el esquema:

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