sábado, 26 de octubre de 2013

Reflexión vs Pre-reflexión

Como vimos en clase, una pre reflexión es aquella divagación en la que damos nuestra opinión o simplemente describimos situaciones que nos rodean, sin llegar a argumentar causas, efectos o implicaciones de las mismas. La reflexión es el acto de pensar atenta y detenidamente sobre algo, teniendo en cuenta mayores aspectos que en la pre reflexión. Podemos hablar de

(1) reflexión descriptiva: Pasó X porque pasó Y

(2) reflexión dialógica: Puede que pasara X porque pasó  Y

(3) reflexión crítica: Tenemos en cuenta el contexto sociocultural que provoca hechos/decisiones

La tarea ha consistido en reflexionar por escrito sobre un texto y después intercambiar con un compañero nuestras reflexiones para analizar qué parte de su texto era pre reflexión, qué parte era verdaderamente reflexión y el tipo de reflexión del que se trataba. Yo he analizado la reflexión de Inés López Clemente sobre el texto No sueltan a su presa, en la que he encontrado un 80 % de pre-reflexión y un 20 % de reflexión descriptiva. La pre reflexión se deja ver en frases como: un buen profesor es aquel que pone empeño en su trabajo, debe confiar en sus alumnos como en sí mismo. Tener tranquilidad y paciencia y no abandonar nunca ante la dificultad. La reflexión descriptiva la he encontrado únicamente en la siguiente oración: La educación debe entenderse como una pasión más que como una obligación, debe ser un reto.

Por tanto, queda patente que a pesar de que se nos pidiera una auténtica reflexión sobre el texto, lo más frecuente es que nos quedemos en la pre reflexión, sin ahondar suficientemente en el tema como para valorar todos los aspectos del texto y así llegar a una verdadera reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario