domingo, 27 de octubre de 2013

Reflexión sobre la Planificación Educativa

En entradas anteriores, hemos puesto nuestra atención en el contenido que debe abarcar una buena planificación. Realmente son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta. Me ha parecido que incluso a veces es difícil controlar todas las variables a la hora de prepararse una clase o una unidad didáctica. Por lo tanto, cuanto más seamos capaces de anticiparnos y prever la situación de aprendizaje a la que nos vamos a enfrentar, más satisfactoriamente conseguiremos nuestros objetivos. Por otro lado, el hecho de entrar en contacto con nuevas formas de presentar contenidos y nuevas tecnologías de apoyo, ha sido muy enriquecedor. Partiendo del hecho de que nadie nace enseñado, una vez que somos capaces de manejar estas herramientas, llamadas TICs generalmente, nos damos cuenta de la multitud de posibilidades y oportunidades que nos pueden brindar a la hora de enseñar de una nueva forma, mucho más cercana a la juventud de hoy día. En nuestro caso concreto, el glogster ha resultado ser una plataforma fantástica, en la que creatividad, diseño y aprendizaje iban unidas con el mundo multimedia y audiovisual. Esta combinación se presenta, por tanto, mucho más atractiva para los alumnos que el decimonónico papel y lápiz. Así pues, creo que es ciertamente inevitable que este nuevo enfoque acapare cada vez más sitio en las aulas, tanto de secundaria como del resto de los niveles educativos.

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